joomla template

Herramientas
Buscar
Acceder

Pedro Sorela

Ya verás

Novela. Autor: Pedro Sorela Editorial Alfaguara, 2006. Páginas: 264. ISBN: 9788420469645

Ya verás

Tantos, tantos viajes cruzando el Atlántico, casi todos por aire y uno por mar. Y muchas otras travesías que me contaron.

Tanto, tanto baile con chicas delgadas y ágiles que transmitían su cuerpo a través de su cintura en mi mano, hace tiempo, en Tres de Marzo. Bailes y fiestas que transcurrían al mismo tiempo que los primeros grandes libros y las grandes discusiones, las únicas que al cabo del tiempo importan.

Y tantas clases, en el campus medio salvaje de la universidad de Madrid, agradeciendo ese privilegio: enseñar a algunos jóvenes a pensar, ver, descubrir el placer misterioso de la escritura, mientras se mira por grandes ventanales cómo escuadras de pájaros hacen piruetas en silencio en el cielo gris de invierno.

De todas esas lejanías está compuesto "Ya verás": "la única promesa a la que un viajero no se puede resistir". Y no, no son tres historias distintas, como llegó a decir algún crítico, sino, con el casi olvidado deseo de construir novelas con grandes ventanales, tres momentos en la vida de una sola mujer, incluidos sus orígenes, que además es azafata y cuya vida transcurre en el aire.

Ya verás es, por supuesto, hijo de todos mis libros anteriores, pero sobre todo de Cuentos invisibles. Esto es, la intuición de que los cuentos de un mismo libro, y en particular si transcurren en lugares lejanos, conforman una sola historia. En este caso, tejida por el viaje y el movimiento de la mirada.

En este libro tuve por primera vez la sensación de que había comenzado a terminar de pagar mis deudas, y esta vez era más mío que nunca.

La crítica...

“Espléndida”, “magnífica” “hermosa y poética novela”. 

Javier Goñi, El País

 

“Hace ya algún tiempo que vengo destacando el singular espacio que ocupa la obra narrativa de Pedro Sorela en el actual panorama peninsular […] Un canto al arte de viajar, tan vinculado en Pedro Sorela a la propia escritura. […] Una novela que en nada se parece a lo que más abunda en las librerías”.  

Ana Rodríguez Fischer, Letras Libres


“Pedro Sorela es uno de los autores más originales de la hora actual, tan huérfana de escritores a los que no se les vean los trucos y falsillas. [… en Ya verás] vuelve a demostrar su talento narrativo. También la elegancia de sus maneras de contar.”  

Leer

Compartir en Redes Sociales