joomla template

Herramientas
Buscar
Acceder

Pedro Sorela

Aire de Mar en Gádor

Novela. Autor: Pedro Sorela Editorial Alfaguara, 1992. Páginas: 240. Colección Hispánica. Portada: Raul. ISBN: 9788420480633. Otras ediciones: Tercer Mundo, Bogotá, 1993 - Santillana/Universidad de Salamanca, 1997

Aire de Mar en Gádor

Yo no escribí esta novela: la dibujé muy lentamente con una pluma Parker 51 (la que había usado siempre hasta la fecha), y volviendo a empezar una y otra vez con cualquier tachadura. Y no tanto en busca de la pulcritud o la perfección sino para mantener la concentración mientras me llegaban las imágenes, la música, las palabras precisas o incluso la propia historia del libro, pues este, el primero después de un par de novelas de aprendizaje (inéditas, y que sigan así), fue el más inconsciente de mis libros: sólo tenía en la cabeza la curva, no los detalles. Eso es lo que recuerdo sobre todo, más incluso que el hecho de que arrojé a la basura un primer borrador, con la novela ya terminada, conservando tan solo el primer capítulo. Y en efecto, como ocurre con casi todos mis libros, y antes, con mis obras de teatro, el primer capítulo tiene una densidad distinta. 

También recuerdo lo muy irreal y ficticia que encontraba la calle, al salir a media tarde para ir a mi trabajo en el turno de seis de la tarde a una de la mañana en la agencia de noticias Europa Press, a una manzana de mi casa. Por no hablar de lo irreal que me parecía el ambiente de la propia agencia, con las intensas intrigas de política y terrorismo de cualquier día en el Madrid de la Transición. Gádor y el piano de Mar me parecían mucho más reales durante una buena hora, así como La Crónica del Siglo, el periódico de Dimas y Paloma que nace en este libro, y que con los años, quién lo iba a decir entonces, iba a contar precisamente (en mi última novela, en prensa) la historia periodística de esos años. 

No podría decir dónde exactamente se encuentra Gádor, la mansión en la que sobreviven Mar y Rodrigo, dos huérfanos -en Madrid en la novela-, pero si pienso en ella, me vienen a la cabeza casonas de Barcelona, Mallorca y Bogotá. Sobre todo la casa de mis abuelos, en cuyas proximidades nací, en Bogotá, y a cuyo ático acompañé a mi madre, para abrir viejos baúles, una tarde de cuando yo tenía doce años que todavía puedo oler. Pero más que casas reales, Gádor es el destilado de las muchas crónicas de unos padres narradores, con buena memoria literaria, sobre casonas de dos familias de otro tiempo en un mundo ya ido. Si bien contadas a mi hermano y a mí con el encargo, sospecho, de que creásemos otro.

Ese es el aire que intenta capturar Mar con su piano.

La crítica...

“Una primera novela de asombrosa brillantez”

Stephen Vizinczey, The Observer

 

“La sabiduría literaria de Sorela es manifiesta, así como su respeto absoluto de lo literario”

Rafael Conte, El País

 

“Inteligente, literaria, amanerada, nos parece, entonces, una entre muchas opciones posibles de libertad, una forma de lucha, de romper, de abrirse camino.”

José Donoso, ABC

 

“Una obra de una factura narrativa espléndida, que, aparte de utilizar un lenguaje sumamente depurado y muy rico en imágenes, revela un inteligente y sólido dominio del oficio, de las empresas bien maduradas”.

Mercedes Monmany, Diario 16

 

“Gádor es una isla de sensualidad sin erotismo barato, es un grito de protesta social en el que no aparece nunca el panfleto gratuito, y es también un ensayo estético sin pedantería esteticista”.

Eduardo Sotillos, Televisión Española 

Compartir en Redes Sociales