joomla template

Herramientas
Buscar
Acceder

Pedro Sorela

Historia de las despedidas

Cuentos. Autor: Pedro Sorela Alianza Editorial, 2008. Páginas: 304.Portada: Alberto Senante. ISBN: 978-84-206-8833-6. 

Historia de las despedidas

Cuando publiqué Ladrón de árboles, mi primer libro de cuentos, alguien cercano me comentó que a su juicio todos ellos trataban de personas encontrándose y separándose después de un corto camino juntos. Y el comentario se me quedó pues ¿acaso no es esa la definición misma de un cuento? El encuentro entre un autor y un lector y su inevitable rápida despedida.

Historia, en singular, porque todo conjunto de cuentos conforma un viaje, un paisaje. Es también una novela. Y al revés.

La contraportada

¿Dónde comienzan los viajes?, se pregunta Crispín Rueda en el primer relato de esta Historia de las despedidas. Pero muy bien podría preguntarse: ¿y cómo se cuentan? Pues estos relatos no cuentan el viaje en sí mismo sino lo que inspiran, una suerte de creación surgida del escenario, experiencia literaria en la que Pedro Sorela se adentra un poco más, tras sus libros Ladrón de árboles y Cuentos invisibles. Los cuentos de Pedro Sorela podrían caracterizarse por una ausencia de fronteras.

Una mujer solitaria encuentra a un hombre tan bello, en la India, que sólo puede ser un dios. Sobre el gran canal de Venecia un banquero es víctima de algo que ha visto, y una muchacha, de no querer ver. En un paraíso del Rajastán, Rekha, el águila, es enviada para comprobar si puede aliviar la depresión de un tigre. Después de muchos años en el exterior, un chino regresa a Shanghai a despedirse, pero comprueba que la despedida no está prevista. El un concurso hípico en Guatemala, un caballo es testigo decisivo de un crimen.

Del desierto del Sahara a las manadas de nubes de Nuevo México, de un París no contado aún a una sutil venganza en Hungría y a la lluvia de Portugal, que tiene efectos como en ninguna otra parte, se termina por comprender que estos episodios, narrados con una mirada sin duda original en su refi nado humor y en su nostalgia, componen a la postre una sola historia, y que todas las despedidas de las que habla son las de un solo viaje. Que continúa.

La crítica...

 

“Un canto al arte de viajar, Sorela cada vez aproxima más ambas experiencias –viajar y escribir– para hacerles destilar cuanto tienen en común. Muy distintas en su forma y estructura, todas estas historias comparten entre sí otro rasgo destacable: servir de vacunas contra el embrutecimiento a que nos arrastran según qué tipo de productos culturales". 

Ana Rodríguez Fischer, Letras Libres


Get Adobe Flash player

Compartir en Redes Sociales